El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso ayer a Ecuador dialogar para encontrar soluciones a los problemas que ha generado la depreciación del peso colombiano, un día después de que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, anunciara medidas tributarias y anticontrabando en la zona fronteriza.
Entre estas medidas, anunció el presidente Correa, se planea cobrar salvaguardias a algunos artículos, como los televisores, que ingresen por vía terrestre desde Colombia a Ecuador.
“La devaluación del peso frente al dólar hace que los productos colombianos se vuelvan más baratos para los ecuatorianos y lo que está preocupando al Gobierno ecuatoriano es que vemos carros que vienen los fines de semana, por ejemplo, y se regresan cargados de televisores y de electrodomésticos”, dijo Santos durante un acto en la ciudad de Pasto.
“Los ecuatorianos y el presidente (Correa) se preocupan y dicen: “‘Pero me están afectando mi economía en forma grave’. Y tienen algo de razón”, aseguró el mandatario, quien pidió a su canciller, María Ángela Holguín, “que le diga al gobierno y al presidente Correa y al Gobierno ecuatoriano que nos sentemos, como nos hemos sentado tantas veces, y resolvamos esos problemas”.
Holguín tenía previsto llegar ayer al país para reunirse con su par venezolana, Delcy Rodríguez, para abordar la actual crisis fronteriza colombo-venezolana, que deja miles de colombianos expulsados de Venezuela en las últimas semanas y que también tiene como trasfondo el contrabando, aunque en este caso generado por el menor valor de la divisa venezolana frente al peso.

0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola, se muy tinoso al momento de formular tu comentario, Gracias