Tras el primer encuentro entre representantes de la bancada de Alianza PAIS (AP) e integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del Parlamento Laboral y de la Fenacle, Gabriela Rivadeneira (AP), presidenta de la Asamblea, abrió la posibilidad de modificar e inclusive eliminar varias enmiendas constitucionales de las 16 propuestas el año pasado.
Rivadeneira cerró el evento de ayer señalando que han empezado con 16 artículos, pero si hasta diciembre (mes en el que la Comisión Ocasional prevé entregar el informe para segundo debate del proyecto) tienen que terminar con 6 artículos, eso dependerá del trabajo que se haga de manera conjunta con las organizaciones.
Y es que durante sus intervenciones, tanto representantes de la CUT como del Parlamento Laboral coincidieron en rechazar la enmienda constitucional referente a lo laboral argumentando que atenta contra el derecho a la sindicalización y a la contratación colectiva.
Esta enmienda intenta cambiar los artículos 229 y 326 de la Constitución para que tanto obreros como servidores públicos sean regulados por la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Actualmente, los obreros del sector público son regulados por el Código del Trabajo y los servidores por dicha ley.
Oswaldo Chica, presidente de la CUT, propuso que el texto constitucional referente a los derechos de los trabajadores se mantenga igual porque estos derechos son irrenunciables.
Virgilio Suárez, de la Confederación de Trabajadores de la Seguridad Social del Parlamento Laboral, pidió a los asambleístas que desistan del tratamiento de estas enmiendas porque afectan a los derechos a la organización sindical, la libre negociación de la contratación colectiva, la igualdad ante la ley y la no discriminación.
Sin la presencia del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que es uno de los grupos convocantes al paro del 13 de agosto, este primer encuentro por el “diálogo nacional” se convirtió en escenario de rechazo a las movilizaciones.
La CUT respalda al Gobierno, no apoya el paro del 13 de agosto y el dirigente Chica no descartó salir a las calles en defensa del proyecto político de la Revolución Ciudadana.
Pero desde el Parlamento Laboral, Henry Montaño dijo que acuden al diálogo pero no descartan salir a las calles para defender los derechos laborales.
En tanto, Rivadeneira criticó el llamado al paro. Dijo que seguramente esos dirigentes sindicales saldrán el 13 a las calles a pisotear los derechos de los trabajadores “anclados en un sistema neoliberal”.

0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola, se muy tinoso al momento de formular tu comentario, Gracias