El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que Grecia no realizó un pago por cerca de $ 1.900 millones, por lo que se convirtió en la primera economía desarrollada en estar en mora con el organismo.
El no pago, el mayor en la historia del Fondo, es equivalente a un default, ya que implica una violación de las obligaciones de Atenas. El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que Grecia solo puede recibir más financiamiento del organismo una vez que se ponga al día.
Rice confirmó que Grecia solicitó más temprano ayer una extensión del pago, lo que la junta directiva del FMI considerará “a su debido tiempo”.
En declaraciones dadas tras una teleconferencia de emergencia entre los ministros de Finanzas del bloque monetario del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que una petición de última hora del primer ministro griego, Alexis Tsipras, para ampliar el programa de rescate de Grecia había sido desestimada.
Señaló que Grecia podía solicitar un nuevo programa de asistencia, pero llegaría con condiciones más duras.
Tsipras rompió las conversaciones con la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI el 27 de junio y llamó a un referendo sobre la conveniencia de aceptar la oferta de la zona euro, a la que se opone.
“Existe la posibilidad de pagar al FMI más tarde”, anotó ayer el vice primer ministro griego, Yanis Dragasakis, en una entrevista en la televisión pública.
Dragasakis dijo que aconsejó a Tsipras aceptar la propuesta de acuerdo de las instituciones, y dejó entrever que el Gobierno podría cancelar la celebración del referendo del domingo.
Tras el fin de las negociaciones y el anuncio del referendo, el BCE ha dejado elevar el techo de créditos que concede al sector, lo que pone en una situación difícil a la banca griega, luego de las elevadas salidas de depósitos sufridas en las dos últimas semanas y el corralito establecido este lunes.
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) indicó en un comunicado que el programa de asistencia financiera propuesto a Grecia “era único” y explicó que, debido a “la seriedad de las necesidades de ajuste y de la debilidad estructural del país, ha sido el mayor nunca concedido”.
“Grecia se beneficiaría de un vencimiento de préstamo a 30 años. El país no pagaría ni intereses ni amortizaciones para la mayor parte de sus préstamos hasta 2023”, agregó.
Esas condiciones favorables, según el FEEF, “le han permitido a Grecia ahorros presupuestarios de unos 16.000 millones de euros para 2013 y 2014, lo que corresponde a más del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) griego en cada uno de esos dos años”.
En América Latina la reducción de ingresos por exportaciones a Europa pueden afectar a Argentina, Ecuador, Chile o Brasil, donde se agravarían las dificultades ya existentes por su déficit en la balanza de pagos, reseñó BBCMundo

0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola, se muy tinoso al momento de formular tu comentario, Gracias