Publicidad

Defensa de Leopoldo López dice que hubo desequilibrio procesal


Sostenía en alto con la mano derecha la bandera venezolana mientras que en la otra llevaba una flor roja. Así vestido de blanco y acompañado de su esposa, Lilian Tintori, sus padres y el respaldo de miles de simpatizantes el político opositor Leopoldo López se entregó a la justicia el 18 de febrero de 2014.
Dijo que sabía que se entregaba “ante una justicia corrupta”, pero añadió que si su encarcelamiento valía para que Venezuela despertara definitivamente para construir ese cambio en paz y democracia (...), “entonces vale este encarcelamiento infame”. Lo señaló mientras era conducido, en medio de la multitud que llenaba la plaza José Martí de Caracas, hacia una tanqueta policial.
El presidente Nicolás Maduro le exigió que se entregara acusándolo de los incidentes violentos de la manifestación registrada seis días antes (12 de febrero), que terminó con la muerte de tres jóvenes. La Fiscalía emitió una orden de captura contra López, que afirmaba que el llamado a la calle fue de manera pacífica.
López, exalcalde de Chacao, junto con la ahora exdiputada María Corina Machado y el encarcelado Antonio Ledezma, exalcalde del distrito metropolitano de Caracas, lideraron La Salida, una estrategia que buscaba la renuncia de Maduro a través de las manifestaciones callejeras.
Desde ese 18 de febrero ha permanecido en la cárcel militar de Ramo Verde, de donde solo ha salido para acudir a las audiencias de su juicio que el pasado jueves terminó con una sentencia condenatoria de 13 años, nueve meses y siete días por los cargos de “daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir”. Una resolución que ha provocado el rechazo internacional no solo de organismos de derechos humanos, sino de líderes políticos, expresidentes y gobiernos.
Cuestionamientos que se han dado desde que se inició el juicio el 23 de julio de 2014. El primer punto, según la defensa de López, es el estar recluido en una cárcel militar y en celda aislada, lo que es una prueba de que es un preso político.
La defensa menciona que durante los primeros cuatro meses del proceso, el tribunal 28 que llevaba el caso permaneció cerrado y que solo se escuchó a 12 de los 108 testigos.
En mayo pasado se inició una huelga de hambre para exigir la salida de los presos políticos y se defina fecha de las elecciones legislativas. La medida duró cerca de un mes. Expresidentes como el español Felipe González y el colombiano Andrés Pastrana intentaron verlo. Pero ha estado incomunicado.
Sus abogados señalan que la Fiscalía General no logró comprobar ningún delito a pesar de que en los 13 meses y medio de juicio presentó 162 testigos y pruebas, mientras que a ellos no se les permitió exponer pruebas. “No se escucharon, no se recibieron ni testigos ni peritajes ni documentos ni fotografías ni videos de la defensa en un infinito desequilibrio procesal”, dijo Juan Carlos Gutiérrez, defensor del opositor.
La noche del miércoles circuló por las redes sociales un video de unos ocho minutos que la defensa de López señala que intentó presentar en la audiencia final, pero que fue negada por la jueza Susana Barreiros.
La Fiscalía presentó en este mes las conclusiones del juicio en las que ratificó la culpabilidad del opositor en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.
La defensa acudirá a la Corte de Apelaciones de Caracas para apelar la sentencia que, aseguró, se dio a “espaldas de la legalidad” y no cuenta con argumentación probatoria y jurídica. Por este caso también fueron condenados Christian Holdack, Ángel González y Damián Martín. Ellos recibieron hace varios meses medidas de libertad condicional. (I)
Actividad política
2000-2008 Alcalde del municipio de Chacao, uno de los más ricos de Caracas.
Abril 2000 Participa de las protestas previas al golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez.
2008 Inhabilitado para ejercer cargos públicos.
2009 Funda el Partido Voluntad Popular, que integra la coalición opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Cronología
El 12 de febrero de 2014,
 Leopoldo López convocó a una marcha para manifestar el descontento de la oposición con el Gobierno de Nicolás Maduro. Esa concentración terminó en un choque frente al Ministerio Público en el centro de Caracas y la muerte de al menos dos personas, lo que encendió las protestas en los meses siguientes. Entre enero y mayo de ese año hubo 43 muertos y unos 3.000 en las manifestaciones.
Tomado de youtube.com
El video de defensa de López muestra cómo uno de los jóvenes cae ese 12 de febrero.
El 18 de febrero de 2014, en otra manifestación, se entregó a las autoridades, tras la orden de arresto por “instigación pública”.
El 20 de febrero de 2014, un tribunal ratificó una medida de prisión de 45 días contra el líder opositor venezolano.
@leopoldolopez
La imagen de su entrega y detención permanece como foto de perfil de su cuenta de Twitter.
El 8 de junio de 2014 su partido Voluntad Popular difunde una foto de López en la cárcel militar Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
Fotografía de Leopoldo López después de 110 días de detención.
El 23 de julio de 2014 empezó el juicio.
Del 23 de mayo al 23 de junio de 2015. Huelga de hambre por libertad de presos políticos y la convocatoria de elecciones parlamentarias.
El 10 de septiembre de 2015, la justicia venezolana condenó a López a trece años y nueve meses de cárcel por considerarlo responsable de las protestas.
En un video difundido en agosto se ve a López dialogando tras barrotes.
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, se muy tinoso al momento de formular tu comentario, Gracias