La industria nacional está en capacidad de cubrir la demanda total de cocinas de inducción, incluido el sector de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), señaló ayer Javier Mora, director ejecutivo de la Asociación de Línea Blanca del Ecuador (ALBE).
“En innumerables ocasiones hemos reiterado nuestra condición de abastecer el mercado porque tenemos la suficiente capacidad instalada”, señaló.
Mora realizó esta afirmación al ser consultado sobre las declaraciones del ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, quien señaló, en una visita a la fábrica de Indurama, en Cuenca, que entendía que la importación desde China de estos electrodomésticos se podría deber a que la producción nacional no abastece el mercado nacional.
Carrasco, quien acudió a Indurama a constatar las relaciones laborales entre empleados y empleadores, agregó que cree que cuando se produzca el 100 % de la demanda local se dejará de importar.
La comercialización de las cocinas chinas arrancaría en los próximos días a precios de entre $ 200 (encimera) y $ 300 (con horno eléctrico), según información de la gerencia nacional del Programa de Cocción Eficiente.
Tras la visita del ministro, el gerente de la fábrica Indurama, Juan Pablo Vela, dijo que los industriales que integran ALBE (Mabe, Fibroacero e Indurama) plantearon al Gobierno proveer cocinas de inducción a un costo de $ 395 para que sean destinadas a beneficiarios del BDH.
Sobre el tema, Vela y Mora señalaron que no han recibido respuestas.
Vela dijo que las ventas de cocinas de inducción nacionales disminuyeron tras el anuncio de la importación de las cocinas chinas que creó expectativa en la población y que esto contrajo la demanda.
Indicó que por mes llegaron a vender 28.000 cocinas de inducción, cifra que bajó a 3.000 mensuales.
Por ello, explicó, pasaron de producir 2.400 a 1.300 unidades diarias, desde el mes pasado.
En tanto, las estufas chinas, de las firmas Haier, Midea, Kenmec, iban a ser distribuidas a los beneficiarios del BDH desde esta semana a cambio de sus cocinas de gas y sus tanques, según las autoridades.

0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola, se muy tinoso al momento de formular tu comentario, Gracias