Publicidad

Grecia: Aprueban préstamos millonarios para ayudar al país en su crisis


Los ministros de finanzas de la eurozona aprobaron los primeros 26.000 millones de euros (unos 29.000 millones de dólares) de un vasto paquete para ayudar a reconstruir la economía de Grecia.
Jeroen Djisselbloem, presidente del Eurogrupo, dijo este viernes: "Desde luego que tenemos diferencias, pero hemos logrado solucionar los últimos problemas".
Diez mil millones de euros estarán disponibles para recapitalizar a los bancos griegos, mientras que una segunda fase por 16.000 millones de euros se hará en diversos pagos, el primero de los cuales será por 13.000 millones el 20 de agosto, cuando Atenas debe hacer un pago al Banco Central Europeo.
"Con esta base, Grecia es y permanecerá irreversiblemente como miembro de la eurozona", declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una vez que el acuerdo fue sellado.
A la larga, el paquete final de rescate podría dar a Grecia hasta 86.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) en préstamos durante tres años a cambio de fuertes recortes al gasto y alzas de impuestos.
Aún falta que algunos parlamentos nacionales aprueben el acuerdo, incluido el de Alemania, pero ese paso es considerado principalmente una formalidad. Algunas naciones como Finlandia ya dieron su aprobación.
La medida evita que Atenas caiga en mora de pagos, lo cual podría haber ocurrido la próxima semana, y ayuda a consolidar su pertenencia a la eurozona. Sin embargo, implica más sacrificios para la población griega.
Hubo reformas y recortes de gastos
La aprobación se dio después de que el Parlamento griego aprobara una serie de dolorosas reformas y recortes al gasto luego de una maratónica sesión que duró toda la noche y que dividió al partido gobernante, lo que también generó la posibilidad de que se realicen elecciones anticipadas.
El proyecto del rescate fue aprobado en el Parlamento gracias al apoyo de los partidos opositores, con 222 votos a favor, 64 en contra, 11 abstenciones y tres ausencias en la cámara de 300 miembros.
ATENAS. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante un debate en el Parlamento. Foto: AFP
Aunque fue aprobado por una cómoda mayoría, el resultado fue un golpe al primer ministro Alexis Tsipras, porque 40 de los 149 legisladores de su partido de izquierda Syriza votaron contra él. Tsipras ha sufrido severas críticas por parte de los integrantes de línea dura de Syriza por ceder a las demandas de los acreedores para recortar el presupuesto, medidas de austeridad a las que el primer ministro prometió oponerse cuando ganó las elecciones en enero
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, se muy tinoso al momento de formular tu comentario, Gracias