Grecia se ha comprometido a la creación de un nuevo fondo independiente que gestionará los activos que serán privatizados como parte de los acuerdos con sus acreedores.
El objetivo es generar un total de 50.000 millones de euros (US$55.000 millones).
Pero el dinero no vendrá rápidamente. El objetivo es generar esa cantidad de dinero a lo largo de la "vida del nuevo préstamo".
No se nos ha dicho cuánto tiempo tomará eso. El plazo será parte de las negociaciones detalladas que los dirigentes de la eurozona acordaron poner en marcha en su reciente cumbre.
Pero es probable que sea de varias décadas. El pago final en el marco del segundo plan de rescate financiero para Grecia está planeado para 2054.
Es también probable que el rescate número tres, si finalmente ocurre, tenga un largo plazo de amortización.
Eficiencia
La privatización ha sido un elemento en los rescates griegos desde el principio, cuando el primero de ellos se acordó en 2010.
Hay dos razones por las que los prestamistas -la Unión Europea y el FMI- estaban interesados en incluir la venta de activos estatales en los planes de ajuste para Grecia. Uno era para mejorar la eficiencia económica.
El FMI lo expresó así en una revisión del programa griego en 2011: "La transferencia de activos [en otras palabras, la privatización] crearía una base para nuevas inversiones y crecimiento, de hecho las empresas estatales involucradas hasta el momento representan alrededor del 15% de la inversión total griega y 2-3% del valor agregado, y los nuevos propietarios tendrían un incentivo para que sean más productivos".
Metas incumplidas
La otra consideración era recaudar dinero para aliviar las tensiones financieras en el sector público griego.


0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola, se muy tinoso al momento de formular tu comentario, Gracias