“Nos reunimos aquí para honrar la valentía de los estadounidenses dispuestos a soportar macanas, castigos, gases lacrimógenos y a ser pisoteados, hombres y mujeres que a pesar de que corriera la sangre permanecieron fieles a la Estrella del Norte para seguir marchando hacia la justicia”, dijo el presidente Obama en Selma, donde una multitud lo aguardaba.
El primer presidente afroamericano de Estados Unidos conmemoró este sábado el 50 aniversario de la osada marcha a través del puente Edmund Pettus, donde una brutal represión estatal vigorizó el apoyo al derecho a votar de los afro-estadounidenses.
En un discurso pronunciado bajo un sol de penitencia delante del puente Edmund Pettus, en el cual, hace 50 años, unas 600 personas que manifestaban pacíficamente fueron reprimidas con brutalidad por la policía, el primer presidente negro de la historia del país rechazó el "error común" de "sugerir que el racismo ha desaparecido, que el trabajo realizado por los hombres y mujeres de Selma se ha terminado".
"Entonces, su mochila equipada con una manzana, un cepillo de dientes, un libro sobre el gobierno –todo lo que necesitas para una noche tras las rejas—John Lewis tenía la misión de cambiar Estados Unidos.
"Presidente Bush y señora Bush, gobernador Bentley, miembros del Congreso. Alcalde Evans, Reverendo Strong, amigos y compatriotas:
"Hay lugares y momentos en Estados Unidos en los que se ha decidido el destino de esta nación. Muchos son los sitios de la guerra; otros son los sitios que simbolizan la audacia del carácter de América.
"Selma es un lugar así".

0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola, se muy tinoso al momento de formular tu comentario, Gracias